Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

La revista se caracteriza por ser multidisciplinaria con un fuerte énfasis en las Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y otras áreas del conocimiento.

Es una publicación semestral, en idioma español e inglés

GENERALIDADES

  • Los artículos deben enviarse al correo revista.cientifica@umax.edu.py o en la plataforma de la revista.
  • El archivo envido en texto Word, hoja tamaño A4 (212x297), sin membrete, con márgenes de por lo menos 25 mm, letra Arial, tamaño 12 para el titulo y tamaño 11 para el cuerpo e interlineado de 1,5.
  • En el caso de que el artículo contenga Imágenes, Tablas, Gráficos deben estar debidamente ubicadas en el artículo y ser enviados en formato .jpg editables.
  • El título de tablas se ubica en la parte superior de la tabla, mientras que el título de las figuras y gráficos se coloca en la parte inferior. 
  • Título del artículo en español y en inglés.
  • Nombre y Apellido de los autores con su afiliación institucional y el identificador ORCID https://orcid.org/signinde cada uno de los autores.
  • Afiliación completa debe contener: la institución, la ciudad y el país.
  • Autor corresponsal, email.
  • Colocar Fuente de financiación.
  • Colocar Declaración de conflicto de intereses.
  • Colocar Contribución de autores.
  • Todas las referencias deben ser citadas en el texto (entre paréntesis).  Deben citarse en orden de aparición siguiendo los estándares internacionales de Vancouver.

FORMAS DE PRESENTACION DE ARTICULOS

  • Artículos Originales
  • Artículos Originales Breves
  • Artículos de Revisión
  • Reporte de Casos Clínicos
  • Cartas la Editor

ARTICULOS ORIGINALES

El manuscrito debe ordenarse en el siguiente orden: título, título en inglés, nombre y apellido de los autores, afiliación (institución, ciudad, país), resumen (estructurado), palabras clave, abstract, keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.

ARTÍCULOS ORIGINALES BREVES

Comunicaciones que involucran pocos resultados generales preliminares que no son suficientes para una publicación completa. Estas comunicaciones se realizarán siguiendo los ítems de una publicación completa, pero de forma sucinta, de manera que todo el trabajo alcance las 3 páginas como máximo

ARTICULO DE REVISION

El objetivo es proporcionar una visión de los avances y las tendencias. El documento se distingue por incluir una exhaustiva revisión bibliográfica que abarca al menos 50 referencias. Estructurado de la siguiente manera: Titulo en español y en inglés, nombre y apellido de los autores, afiliación (institución, ciudad, país), resumen (estructurado), palabras clave, abstract, keywords, desarrollo del tema, conclusión y bibliografía.

REPORTE DE CASOS CLINICO

Se presenta casos clínicos que involucran a uno a tres pacientes o una familia. El texto debe tener una extensión máxima de 2000 palabras. El documento debe incluir los siguientes elementos: titulo en español y en inglés, resumen y palabras claves en español e inglés, breve introducción, presentación del caso, discusión en base a la bibliografía, referencias bibliográficas, tablas y figuras.

CARTA AL EDITOR

Comunicaciones cortas dirigidas a la editorial de una revista científica con el propósito de comentar, discutir o responder a un artículo previamente publicado en dicha revista. Se anima a los miembros de la comunidad científica a redactar críticas constructivas que no excedan las dos páginas y a enviarlas en un plazo máximo de dos meses después de la publicación del artículo en cuestión.

Comunicaciones de breves observaciones científicas en donde los autores no requieren el espacio de un artículo original. En esta situación, se permitirá un máximo de tres páginas, una tabla o figura y hasta cinco referencias bibliográficas. El número de autores no debe superar los tres, y se debe designar a un autor responsable para la correspondencia.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.