Resumen
Introducción: La relajación o inducción muscular puede ser el tratamiento más antiguo de la historia para las lesiones de tejidos blandos. Las reglas de tratamiento no han cambiado, sin embargo, se han desarrollado un marco filosófico y un plan de tratamiento.
Objetivo: Comparar los efectos terapéuticos del abordaje mediante técnicas de Inducción Miofascial® y técnicas de Manipulación Fascial Instrumental MFI® sobre la flexibilidad de la cadena tónica posterior, test funcionales y la postura en los pacientes tratados, en la clínica Danessi, en 2020.
Metodología: Diseño descriptivo, esto se debió a que se realizó una comparación observación de los fenómenos ocurridos dependiendo de la técnica empleada. Para el mismo se emplearon unas 10 fichas de pacientes de ambos sexos. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia, debido a que sólo se tendrán en cuenta las fichas de los pacientes con las características mencionadas. Se empleó una ficha de recolección de datos clínicos – kinésicos, donde se permitió identificar los efectos terapéuticos del abordaje mediante técnicas de Inducción Miofascial® versus técnicas de Manipulación Fascial Instrumental MFI® sobre la flexibilidad de la cadena tónica posterior, test funcionales y la postura en los pacientes.
Resultados: En este estudio se puede comparar de forma efectiva, dos líneas de trabajo. Una mediante Inducción Miofascial® y Manipulación Fascial Instrumental MFI®. En este estudio se demuestra que se obtiene una diferencia estadísticamente significativa en la flexibilidad de la cadena tónica posterior mediante el abordaje mediante MFI® demostrando mayor eficacia.
Conclusión: Se obtienen mejores resultados mediante la Manipulación Fascial Instrumental, esto tiene relación a que se utiliza para el tratamiento un material de acero quirúrgico no deformable que transmite de mejor manera la fuerza a los tejidos.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Santiago D. Acosta C , Martín Inmediato Ghetti