Relación de factores demográficos con la percepción de la virtualización en la educación médica por la pandemia del SARS-COV 2
Vol. 2 - N° 1
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Palabras clave

Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Pandemia
SARS COV2

Cómo citar

Areco Giménez, L. G. ., & González Cáceres, E. M. . (2022). Relación de factores demográficos con la percepción de la virtualización en la educación médica por la pandemia del SARS-COV 2. Revista Científica UMAX, 2(1), 9–18. Recuperado a partir de https://revista.umax.edu.py/index.php/rcumax/article/view/4

Resumen

Introducción: La pandemia causada por el SARS-COV 2 ha obligado a las instituciones educativas a tomar medidas para mitigar la propagación del virus, el distanciamiento social fue una; implementando la enseñanza virtual a través de distintas plataformas en Internet. Expondremos en este trabajo qué efectos tuvo esta disposición en los estudiantes de medicina en Paraguay.

Objetivo: Relacionar factores demográficos de la población estudiada, con la percepción en la virtualización de la educación médica por la pandemia del SARS – COV 2.

Metodología: Estudio transversal analítico, realizado en el último trimestre del 2020, a través de una encuesta virtual, usando test previamente validado para medir la preocupación de los estudiantes de medicina por la virtualización de la educación (Alpha: 0,77) y la percepción de lo implementado (Alpha: 0,74); se cruzaron ambos y se obtuvo un resultado estadístico analítico.

Resultados: De los   360   encuestados en el análisis multivariado hubo menos percepción de repercusiones académicas a mayor edad (RPa: 0,96; IC95%: 0,92-0,99; p=0,011) y entre los que no tenían miedo/ preocupación por no entender las clases (RPa: 0,23; IC95%: 0,11-0,50; p<0,001); por el contrario, hubo más percepción de repercusiones académicas entre los que no estaban de acuerdo con usar las plataformas virtuales para no perder clases (RPa: 1,49; IC95%: 1,05-2,11; p=0,025); ajustado por dos variables.

Discusión: Varios meses después de iniciada la pandemia y las clases virtuales, los estudiantes seguían   manifestando sus preocupaciones ante esta nueva “virtualidad”, lo que transmite que las clases no se estén dando de la forma esperada, esto debería ser evaluado por las universidades.

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